Breve Historia del palacio orleans

En origen el palacio fue un molino de la familia de los Manriquez, a su vez Marqueses de Zúñiga, de hecho el pueblo se denominaba Villamanrique de los Marqueses de Zúñiga. Del molino antiguo no queda nada pero el patio principal aún tiene en los capiteles de las columnas con las iniciales de Alvaro y Blanca de Zúñiga con sus escudos.

Placa de piedra con inscripción en latín, rodeada de una moldura blanca, con candelabros con velas derretidas en primer plano.

Placa en el jardín

Antoine de Orleans, el duque de Montpensier, hijo de Louis Phillipe I rey de los franceses , se casó con María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II de España. Ellos montaron su “corte” en Sevilla y compraron la finca de el Grullo y el palacio de los Zúñiga como lugar de caza.

Cuadro que muestra a una familia posando al aire libre, con vegetación exuberante y arquitectura colonial al fondo.

Su hija Maria Isabel nació en el Alcazar de Sevilla (1848) y en el año 1862 se casó con su primo hermano Felipe de Orleans, Conde de París. Fue la Condesa de París quien contrató a Bilbaino Marrón para modernizar y adaptar el palacio y los jardines a como los conocemos ahora. Su presencia en el pueblo y su dedicación a la caza creó un vinculo con el mismo y de allí que se cambió el nombre del pueblo a Villamanrique de la Condesa de París en su honor.

Los Duques de Montpensier y su familia en el palacio de San Telmo, Sevilla

La Condesa de París en el patio (1921)

Un coche de caballo saliendo de la corraleja (1921)

La Condesa de París con invitados comiendo en la finca de Gato (1921)

El palacio de Orleans pasó a manos de su hija, Luisa de Orleans que se casó con el infante Carlos de Borbón y Borbón. Ellos están enterrados debajo de la iglesia del Salvador en Sevilla.

El palacio pasó de nuevo por linea femenina a su hija Esperanza de Borbón y Orleans que mantuvo su residencia oficial en el palacio hasta el día de su fallecimiento en 2005. Ella se casó con Pedro Gastón de Orleans-Bragança. Ahora el palacio está en manos de su hija mayor Maria da Gloria de Orleans-Bragança y Borbón casada con el Duque de Segorbe.

Vínculación N. S. la Virgen del Rocío

Desde los duques de Montponsier hasta estos días la casa ha tenido un vinculo especial con N.S. del Rocío siendo su familia de las primeras que organizaban grandes romerias a la aldea de la Virgen.

La Condesa de París con su hija en el jardín del palacio (1922)

“Tienda de campaña de los que fueron al Rocío: (1929)

(1929)

Doña Esperanza de camino al Rocío (1940)

Doña Esperanza con el tío de quien luego sería el marido de su hija Maria Gloria (1942)

La princesa María Gloria con el sinpecado de la hermandad de Triana en la corraleja del palacio (2025)